sábado, 12 de abril de 2008

'Mala premsa', una visión subjetiva del periodismo


Parece ser que las crónicas de sucesos ayudan a forjar buenos periodistas y a desarrollar la creatividad. Igual que Carles Quilez, Pep Prieto trabajó durante años cubriendo la sección de sucesos, en este caso, del Diari de Girona; y al igual que él, pertenece a una generación marcada por la novela policiaca, que en España tuvo una de sus épocas doradas en los 80, y que todavía jugó al extinguido "polis y cacos".

Quizá por ello, ambos todavía conservan esa visión romántica del periodismo que se puede percibir a través de sus palabras y sus textos, a pesar de concebirlo de modos radicalmente opuestos. Mientras Quilez habla de buscar la objetividad y obviar los gestos y las miradas "porque a la gente sólo le interesan los datos", y se contradice en cuanto empiezas a profundizar sobre el tema, Prieto sentencia que la objetividad en el periodismo "es una falacia".

Este desacuerdo evidencia la sustancial diferencia de sus trabajos: Mala Vida, de Quilez, "es un trabajo básicamente periodístico" mediante el que se pretende reflejar una realidad compleja; Mala premsa es una novela protagonizada por Jordi Oller, un periodista que casualmente trabaja en la sección de sucesos del Diari de Girona, mediante la cual se muestra que el sensacionalismo y la falta de objetividad presiden la práctica cotidiana, no sólo la prensa escrita, sino cualquier medio de comunicación.

Los paralelismos y divergencias entre Quilez y Prieto ejemplifican dos modos de entender el periodismo. Y es que el estilo de Prieto está claramente influido por la cultura audiovisual en la que vivimos, intentando demostrar continuamente que "el lenguaje visual más abstracto se puede reproducir en palabras". Algo que consigue mejorar en Mala premsa, su segunda novela, respecto a La disfressa de l'indigent, la ópera prima con la que ganó el premio Casero en 2005; pero, sobre todo, algo que queda perfectamente reflejado en el prólogo a la novela que realiza el propio autor y que es de una calidad descriptiva inmejorable.

Pep Prieto es crítico de cine y miembro del Col·lectiu de Crítics de Cinema de Girona, imparte el taller de escritura juvenil "Escrius?" y actualmente es miembto del gabinete de prensa del Partit Socialista de Catalunya, PSC.

Quien quiera descubrir el universo personal de este joven escritor no puede perderse Mala premsa, una novela que hará las delicias de los amantes de aventuras y de quienes quieran conocer una perspectiva diferente del periodismo.

No hay comentarios: