jueves, 15 de mayo de 2008

10 años de la muerte de La Voz

Ayer, 14 de mayo de 2008, se cumplieron 10 años de la muerte de Frank Sinatra. Un hombre que cantó canciones de los más prestigiosos compositores de los EE.UU de los 40 y 50, como George Gershwin, y que fue el primero en hacer uso de la tecnología haciendo que la voz sonase muy por encima de la orquesta. También conocido por sus interpretaciones en el cine, era un hombre con su propia filosofía. Creía que los ensayos apelmazaban el realismo de la escena y prefería manejarse con la intuición interpretativa, rechazando ralidalmente ensayos previos y repeticiones.
Era un hombre polémico. Apoyó la candidatura de Kennedy sin descanso. Promiscuo en sus relaciones, participaba en frecuentes orgías con su grupo de amigos, entre los que se encontraba Humphrey Bogart, drogas, alcohol y prostitutas incluidas. Estuvo casado con Ava Gaardner, cuya relación estuvo marcada por el choque de carácter entre ambos: peleas, alcohol, intentos de suicidio y abortos varios fueron algunos de los elementos de esta relación. Después, se fue a vivir una temporada a la casa de Marilyn Monroe.
Dicen que la buena música es aquella que es capaz de sobrevivir al paso del tiempo. Está claro que la de Sinatra lo era. Pero además su música sobrevive también a través de versiones y de inferencias en estilos de música que nada tienen que ver. Es otro modo de sobrevivir. Y para ejemplificarlo, aquí os dejo "My way" y a continuación un video de Manolo Kabezabolo y MCD cantando "Entre borrachos", para que podáis comparar. Hay para todos los gustos (yo no he podido, me traen muchos recuerdos).

No hay comentarios: