jueves, 1 de mayo de 2008

Blogs culturales

No soy muy amiga de las recomendaciones, pero hay algunas que no puedo dejar pasar. Esta es una pequeña selección de los blogs culturales de algunos intrépidos periodistas que tengo como compañeros de andanzas:
La música es uno de los temas del blog de Andrea Bueno que más destaca, y es que esta joven periodista encuentra en ella su gran pasión. Crónicas de conciertos varios, como el de Love of Lesbian o el de Rafa Pons, además de recomendaciones musicales, son sólo algunas de las entradas que encontraremos en su blog, Andrea se cultiva. Frikismo y demás curiosidades forman parte de este blog que me gusta, particularmente, por el grado de desacuerdo que tengo con la mayoría de entradas, como por ejemplo, la del reggaetón.

Laura Román nos obsequia con La risa de la Luna, un blog bien hecho, con una redacción y una estética muy cuidadas. Lo que más destaca de este blog a mi parecer son los debates que propone sobre la cultura. ¿Creadores de opinión cultural o gestores de noticias culturales? ¿Vosotros qué creéis?

Las discrepancias sobre la obra de Isabel Coixet no influye en el hecho de que el blog de Ezequiel Ramón, Cronopios de Ciudad, resulte, a través de su particular punto de vista, bastante interesante; no se pueden perder el artículo sobre Henry Darguer, un artista con un toque naïf que, como muchos, no vio como se revalorizó su obra... porque ya había muerto. Muy indulgente en algunas de sus críticas, destructivo en otras, como la de mi admirada Coixet.

El blog de Elisenda Coll, La vida secreta, es un espacio de intimidad donde poder leer, oír, pensar, reflexionar y emocionarse. Los vídeos que selecciona esta periodista cultural no son entes aislados: forman parte de un todo, un conjunto por el que merece la pena sumergirse para conocer indirectamente el universo personal de Elisenda. De este blog, no os podéis perder la entrada sobre Fergie y Alanis. Y, la gran novedad: sus escritos, sus poesías sobre Venecia, con fotos de autor incluidas. Y digo novedad, porque aunque la gran mayoría de los periodistas culturales escribimos nuestras cosillas, son más bien pocos los que se atreven a publicarlas. La fotografía de la cabecera, quizá, es demasiado grande.

Y pasamos ahora al blog de Jorge S. Ortiz de Galisteo, JSOG Kultur, uno de los más completos para mi gusto. La sobriedad del diseño facilita mucho la lectura de unos contenidos muy interesantes, como por ejemplo, la entrada sobre el fotógrafo Chema Madoz, o también la crítica a la presentación del libro "Mala vida" de Carles Quilez. Jorge sabe explicar con claridad lo que quiere expresar y lo hace, además, utilizando algunos de los recursos que nosotros, como periodistas, deberíamos tener en cuenta: hablo de los juegos de titulares y de las entradillas, que creo que Jorge es de los pocos que los incorpora. Quizá se podría complementar con alguna fotografía y algún video más.

La agenda cultural que nos propone Jorge sería ideal si no existiesen obligaciones (estudio, trabajo/os...) y es que ojalá todos nosotros dispusiéramos de más tiempo para viajar, aprender y, como Andrea Bueno, cultivarnos. Pero vivimos en un mundo de ataduras y nos tenemos que conformar con aflojar un poco las cuerdas de vez en cuando.

Acepto críticas.

No hay comentarios: