lunes, 19 de enero de 2009

CurtFiccions 2009

Estos días se celebra en Barcelona la 12ª edición de Curt Ficcions, que estará en Maldà Arts Forum hasta el día 23 de este mes. De momento he visto los programas 1 y 2, pero es probable que el lunes vea el tercer programa. De momento se han podido ver cositas buenas, como "Cotton Candy", basada en un cuento de Cortázar, que cuenta con una dirección artística increíblemente buena y que consigue crear un ambiente muy concreto que te mete en la historia, en parte gracias también a una tecnología de sonido elaborada y muy cuidada. La más cinematográfica, con cierto aire a "Delicatessen", tiene bastantes números para llevarse alguno de los premios.
Otro que me pareció bastante bueno es "18 segundo" que, de existir una "sensibilidad femenina", creo que es de todos el que más la tiene; por lo menos me sentí bastante identificada con la historia, aunque el final pareció no ser de todos los gustos.
En cuanto a su realismo, creo que "On the line" ha dado en el clavo con este "documental de ficción", por decirlo de alguna manera más o menos fidedigna, creando una película que cobra un importante valor como documento de denuncia.
El guión de "Consulta 16" me parece fantástico y el mejor de todos hasta ahora, donde el humor y el dramatismo se unen para llegar al
público.
Algunas gustan más y otras menos, pero todas tienen una misión. Cada una de estas historias de hasta 12 minutos son pequeños mundos que se abren ante la mirada espectante del público. Son historias que en un espacio breve de tiempo te hacen sentir o pensar en algo concreto que es, para mí, la esencia del arte. Por eso estas dos sesiones han sido para mí tan satisfactorias... un aliciente para seguir descubriendo historias. Quizá pronto descubra la tuya.

1 comentario:

Tomás dijo...

No vendría mal una selección para el ETC.

Salut!