domingo, 1 de febrero de 2009

Docsbarcelona 09

Inauguro oficialmente este uno de febrero con la clausura del Docsbarcelona, que tiene que estar a punto de suceder en los Verdi Park. Mi cierre ha sido hace escasas horas en la Filmoteca de Catalunya con "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", un documental que demuestra que las grandes historias no están en espacios lejanos ni en producciones millonarias. Yulene Olaizola nos cuenta a través de este documental una historia personal, la que vivió su abuela de la mano de uno de los inquilinos de su hostal, a quien le unía una extraña fuerza irracional.
La historia engancha al público de manera natural, a través de planos subjetivos y de una dosificación de información ascendente que encuentra su clímax al final de la película. Y es que estamos rodeados de grandes historias que se agazapan en cualquier esquina, historias que no siempre logran ser descubiertas. Y si no, que se lo pregunten a Helena. Por cierto, me pareció muy curioso un dibujo que realizó Jorge, ese inquilino, que era bastante parecido a uno que hice hace años en el que un montón de símbolos diversos y formas sin sentido componían un rostro; también una canción que compuso y que decía algo así como "quién tocara esta guitarra cuando yo me vaya, quién te hará el amor", que guarda cierto parecido con esto que escribí hace algún tiempo.

Antes, el documental de Estephan Wagner, "Buscando mujeres" dejó más bien bajo el listón, cosa que quizá facilitó la buena acogida del de Olaizola. La historia no empezaba muy bien con una melodía que nada encajaba con el tema que trataba, y fue de mal en peor con una fotografía que dejaba bastante que desear y un guión en declive. La cosa podría pasar más o menos como proyecto de fin de carrera hasta la mitad del film, después, la imagen que deja es penosa. Por mucho que su autor trate de defender su obra diciendo que refleja una minoría, la cuestión debería ser hasta qué punto tratas de reflejar una minoría y dónde comienzas a usar la gracia fácil -reirse con/de alguien-, una gracia que acaba pasando factura entre el público, como se pudo comprobar. Probablemente con la parte inacabada del documental, la visión de las mujeres, se habría podido salvar algo. El resultado, sinembargo, como él mismo admitió hablando de las reacciones en distintos paises, causaba más asombro que admiración, y no es lo mismo.



Como contrapunto, el sábado pudimos ver "El Olvido", una película magnífica sobre las personas olvidadas de Lima; una historia donde la poesía se conjuga con el buen hacer, con las ironías que despiertan sonrisas, con los recuerdos y los sueños y también con la historia, imprimiendo casi sin querer melodías silenciosas que te mecen en un suave vaivén de sensaciones y percepciones. Una bella historia, muy bien narrada, que merece ser vista. El trailer en un click, en el video de arriba.

No hay comentarios: