martes, 10 de marzo de 2009

SPRING, SUMMER, FALL, WINTER ... AND SPRING

Nunca es tarde para empezar algo, si realmente te interesa. Y sino, mirad a Kim Ki-duk. Vio su primera película después de cumplir los 20 años y comenzó su carrera como cineasta a los 33. Hoy en día es uno de los mayores exponentes de la vanguardia cinematográfica coreana.
"Spring, Summer, Fall, Winter... and Spring" es una reflexión sobre los ciclos vitales. Pausado y poético, el film narra la vida de un monje desde que es tan sólo un aprendiz, la ferviente adolescencia, los errores humanos, los fracasos, la redención y de nuevo el comienzo.
Este largometraje satisfará a los asiduos al cine asiático y a quienes busquen los mitos de su cultura milenaria, de su sabiduría mística, su forma de entender el mundo y el espacio en el que lo hacen. Un templo budista flotando sobre un lago -el lago Jusan-, que en invierno está completamente helado, y que cambia de manera casi mágica según las estaciones, es el único espacio donde se articula esta historia. Quienes busquen algo más, podrán satisfacer sus expectativas con la multitud de imágenes y símbolos que se utilizan en la película, y con la natural reflexión a la que incita... Un film muy recomendable.

3 comentarios:

Maribel dijo...

Una película preciosa...

Anónimo dijo...

el término "vanguardia" es muy relativo. "¿vanguardia de qué?" me diría un colega mío sin muchas contemplaciones. los vanguardistas, a mi entender, son gente más situada en la experimentación, la búsqueda de nuevas formas de expresión, generalmente ubicados en espacios de difusión minoritarios... como las vanguardias de principios del s.XX en su momento. no consideraría vanguardista al cine comercial. en este caso un poco alternativo porque no es del todo una producción en los cánones más habituales de la industria, pero no deja de ser comercial. es una historia amable, prácticamente para todos los publicos, y en general muy bonita y fácil de cara a un tipo de espectador concreto.

me gustó mucho cuando la vi, pero con el tiempo se me ha ido haciendo pequeña. el resto de pelsi de kim ki duk creo q están por debajo de esta.

me quedo con el maestro cuando escribe su nombre - o una palabra -con agua en una piedra. cuando llega a la última letra la primera ya se ha secado, borrado. y vuelta a empezar, y vuelta a empezar, y vuelta a empezar, y vuelta... ooommm... genial.

Unknown dijo...

he de trobar el moment i veure-la!

tinc molt material asiàtic cinematogràfic acumulat i mai trobo el moment de veure'l! (hauré d'esperar a aque s'acabin les temporades de les series a les que estic enganxat? :p )

salutacions!