jueves, 14 de mayo de 2009

En búsqueda de la inspiración: tres Venus

Supongo que ya lo debéis haber visto todos, pero por si acaso, para los más rezagados, aquí tenéis la Venus más antigua, que se ha encontrado estos días en Alemania.

Tiene alrededor de unos 35.000 años, periodo del que apenas se dispon figuras antropomórficas. Esta pequeña "diosa madre" mide sólo 6 centímetros, está tallada en hueso de mamut, con unos desmesurados genitales, característica que los expertos interpretan como símbolo defertilidad. Y al parecer estaba diseñada para llevar colgando...


Hasta el 14 de junio podréis disfrutar en La Pedrera, entre otras obras, del tapiz "Venus negra, venus blanca" de Josep Mompou, en una exposición gratuita que recorre la trayectoria del pintor catalán. Hermano del compositor Frederic Mompou, pertenecía a la gran desconocida Generación del 17. Su pintura se caracteriza por la serenidad, la austeridad, los pocos artificios. Supo reflejar la alegría de los "felices años veinte" tras la Guerra Mundial, pero también sn numerosos los óleos en los que perfila interiores, vistas de ciudades como Barcelona y varias franesas, figuras femeninas o preciosos paisajes de pueblos la Costa Brava como -el inevitablemente asociada a Dalí- Cadaqués.




Y otra de las Venus de Barcelona es la que esculpió, precisamente, Salvador Dalí, además de la famosa Venus de Milo gigante, la versión en miniatura, que en lugar de cajones porta placas metálicas que los emulan. Y es que el Museo Real Círculo Artístico de Barcelona, no es que sea una maravilla comparada con el museo del pintor en Figueres, pero también tiene su qué. Me pareció genial la serie de óleos sobre caballos históricos, y también la maqueta de la gran falla que realizó en la que aparecía un torero con alas de mariposa, custodiada por un gigantesco rostro de Dalí y un dragón... Surrealista. Y maravilloso. Me encanta Dalí y todo el proceso psicológico que se esconde tras cada trazo.

Seguiré recopilando Venus...

No hay comentarios: