domingo, 24 de mayo de 2009

POÈTIQUES en FEM ART 09

Ilustración gráfica del poema "Declaración de amor en mi menor":

Éste es uno de los poemas que recité anoche en el FEM ART 09, la 15ª Mostra d'art de dones de Barcelona. Fue un verdadero placer compartir patio con dos poetisas de gran nivel: la veterana Mari Chordà (cuya obra fue repasada en 2006 en una exposición en el Espai Bonnemaison) que me cogía con gran destreza el relevo; y Azahara Cerezo, una nueva poetisa -menos nueva que yo- con mucho camino por delante, que desprende energía, agresividad y vibraciones con las cuerdas de su voz y su continuo movimiento. Que sean los espectadores quienes digan cómo estuvo ese ir y venir dialéctico... como participante, una muy grata experiencia.

Es curioso cómo se ven las cosas desde el otro lado... los nervios. Cómo una sonrisa entre el público o una cámara acechante te pueden dar pie a una reinterpretación de tus propios poemas. Cómo se valora la mirada perdida de quien escucha atento unas palabras que muy probablemente para él o ella significan algo muy distinto que para ti. Siempre creí que la poesía es más de quien la recibe que de quien la escribe, sin rechazar por ello la mano que hay tras él: cada poema se acaba convirtiendo en tantos como personas lo escuchan.

En la Mostra había muchas más actividades que, lamentablemente, no pude ver. Sin desperdicio, sin embargo, los clips "Kiss the fire" y "Kiss the murder" de la videoartista sevillana María Cañas que también se pudieron ver en Bonnemaison. Estos videos formaron parte el mes de abril de la exposición L'amor és el dimoni de Cañas en la UAB.

No hay comentarios: