lunes, 4 de mayo de 2009

Sinergia poética

Buen espectáculo el que ofrecieron anoche Núria Martínez Vernis i Martí Sales en Heliogàbal. Bajo el título de Anti-lego ofrecieron una amplia selección de poemas de los que ambos entraban y salían como orquestados por un ente superior. La plenitud de la sinergia entre ambos se creó con sonidos, sensaciones, luz y oscuridad. Estos fueron los únicos elementos que intervinieron y que fueron suficientes para dejar exhausto al público.
Quizá demasiado complejos algunos de los poemas para ser leídos a viva voz, otros fueron una melodía que fluía y con los fuidos del público se entremezclaba. Un espectáculo en dos actos en el que una excéntrica canción hacía de pausa. Y en medio de la más absoluta oscuridad, sus voces comenzaban a sonar y ponían luz al escenario. Ponían luz a la reflexión.

Da gusto escuchar poesía como la suya hoy en día en que parece que sólo lo excéntrico se valora. Poesía del día a día, irónica, que pone el dardo en la palabra. Y es que con el fatum haciendo de las suyas no podía ser menos, cuando Sales decidió asomarse al mundo mientras su madre paseaba por la Fira del Libro en el 79... de ahí a la escritura, hay un salto muy pequeño. Y la voz, tan bien definida y modulada, cogió práctica en Els surfing sirles... Una voz fría, indiferente, casi hierática, la de Martínez, autora del libro de poemas "L’acròbata tampoc no en sortirà il·lès" (2001). Ambos compartieron cuna en QuarkPoesia.

1 comentario:

Martí Bou dijo...

Eieieiei... els sirles són meus!

I si no em creus pregunta-li al teclista si fa algun programa de ràdio que es digui Ara em toca a mi o alguna cosa similar...

;o)


... Ai el Sales... Ai el Guillem Caballero!!

-gran cançó "Pubilla"-

... i cuixa forta