sábado, 9 de mayo de 2009

Unos Tespo mediocres

Ese es el balance de la gala de anoche en la que se entregaron los primeros premios Tespo. El galardón, del mismo modo que la Unió d'Actors i Actrius de Catalunya (AAAC), nace con buenas intenciones pero no tan buenos resultados. La Asociación nace, según su documento fundacional, con el objetivo de aglutinar a actores y actrices de Catalunya, organismo "hasta ahora inexistente", según afirman. El caso es que desde el año 81 existe la Asociació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), bastante bien organizada y con buenos servicios tanto para profesionales como para el resto de usuarios de la web. La diferencia fundamental no es precisamente la voluntad de ayudar a las políticas de género por aquello de añadir "actrius" al nombre de la primera, sino más bien en que la AADPC acoge sólo a profesionales del sector, y la AAAC integra tanto a profesionales como amateurs e incluso estudiantes -el requisito, haber participado en alguna obra-.

Inicios, por lo tanto, confusos de la AAAC, y objetivos difusos. La gala de premios de anoche no deja de ser una buena iniciativa para el reconocimiento del valor y el trabajo de actores y actrices, y muy loable incorporar categorías como actor/actriz de doblaje, magia, teatro infatil o gestual, como mencionaba en un post anterior. Otros carecían absolutmente de sentido, como el premio al vestuario, la caracterización, book o videobook -el premio se lo dan al actor pero el mérito es de otra persona-, o el más guap@ o el que tiene la mejor sonrisa -en los que el actor no tiene ningún tipo de mérito-.


Alfombra roja sí, pero poco más. Cena y espectáculos que se prolongaron hasta cerca de las 4 de la mañana, cuando ya habían abandonado la sala la mitad de los asistentes. Incluso algunos nominados... Prensa a las puertas del Hotel Tryp Apolo para hacer la foto de rigor -si es que fueron- y poco más. 24 horas después, no hay nota de prensa ni actualización en la web. Unos premios, por lo tanto, que no dejan de reconocer los méritos de algunos actores, pero que no supone mayor prestigio ni difusión de su trabajo, ni de la Asociación. De hecho, los asistentes fueron tan sólo los nominados, sus acompañantes y gente del sector. En fin, deficiencias varias en la organización. ¿Cuál era, pues, el objetivo de los premios Tespo?

Listado de tareas pendientes para la próxima edición. Ésta, sin embargo, contó con algunos puntos positivos. La gala estaba presentada por la genial locutora Marta Bobet -a quien podréis escuchar en Catalunya en Interpop los domingospor la noche- y contó con actuaciones de El Síndrome Chukolsky de la compañía RE-lapsus (obra por la que Mario Mañas optaba a los premios de mejor actor de comedia y de pequeño formato), varios espectáculos de danza, la divertidísima performance de la compañia Antiestética o la actuación musical de Break Latino, además de alguna otra que se podían haber saltado... Los protagonistas indiscutibles de la noche fueron Alba Yáñez (que se llevó 4 premios) y Mario Mañas (3 premios), que competían en la categoría de mejor curríclum actoral 2008 pero que no se lo llevó ninguno de los dos. También Javier Almeda i Christian Stamm (3 cada uno). Mención especial a Llibert Albiol y Carme Calvet por 50 años con Titelles BABI, a Paulí Collado por su trayectoria amateur y a Carme Contreras por su trayectoria profesional. Muy entrañable esta última, recibió además el premio al mejor videobook -obviaremos comentarios ya mencionados-, recibiéndolo con un gran sentido del humor ("me viene muy bien este premio porque soy joven y me tengo que colocar"). La actriz afirmó que le encantaría romper con eso de las envidias que hay dentro el mundillo del teatro. Otra declaración de buenas intenciones... En fin, que me estoy saltando esa norma mía de no escribir más de una pantalla (qué ánimos o qué interesado en los premios Tespo quienes hayáis llegado hasta aquí).

2 comentarios:

MARIO MAÑAS dijo...

Buenas, estoy de acuerdo con Rocío Ovalle en algunas cosas de la gala de los PREMIOS TESPO 2009, pero no es tan tremendista como lo viviste. Fue un poco larga, pero hay que reconoces que empezó con una hora y 15 minutos de retraso. Hubieron unos fallos técnicos de ultima hora, pero se hizo y salvó lo mejor posible.
En cuanto a lo de nominarse los actores, es normal, es una Uniñon de Actores y Atrices y es normal que sean ellos (o sus representantes) pues es la dinámica de todos los concursos, premios, ferias y festivales de Teatro, Cine y/o Televisión. Sería imposible que una organización estuviera pendiente de todas las propuestas escenicas del momento y del Estado Español a la vez...

Esta iniciativa es genial y compatible con la Asociación Profesional, nunca exite un punto medio y la posibilidad de unir y valorar un trabajo profesional con uno amteur e incluso en prácticas es de un buen valor, ayuda y difusión para los actores en general.

Antes de ser profesional, primero eres un amateur. Y el hecho de poder dar un paso o que te reconozcan tu trabajo es un mérito incalculable.

Con la nueva Unió d'Actors i Actius, se consigue y se ayuda a las artes escénicas, especialmente a los actores, de una manera directa.
leer la reflexión y conclusión sobre la gala y la Unió de un actor profesional como Javier Almeda: http://www.uniodactors.cat/noticia.php?id=33

Gracias a todos por asistir a la gala, gracias por estas iniciativas, por dar la oportunidad a todos para trabajar y reconocer nuestro trabajo.

No conozco a nadie que trabaje directamente sin estudios, sin prácticas, sin ser amteur... nadie que escriba un libro sin antes escribir un blog o un concurso literario...

Y si no pruebas y arriesgas, nunca sabrás los resultados y no siempre se obtiene un éxito total la primera vez.
De errores también se aprende y siempre uno mejora como persona, organizador y en mi caso concretamente como actor.

Mario Mañas.
Actor Profesional.

GRACIAS DE CORAZÓN A LA NUEVA UNIÓ D'ACTORS I ACTRIUS DE CATALUNYA.
OS DESEO UN CAMINO DE ÉXITOS Y RECONOCIMIENTO DE VUESTRO TRABAJO.

Rocío Ovalle dijo...

SOBRE LOS PREMIOS EN SÍ: corrección actualizada sobre la forma de selección de los actores. Creo que todas las iniciativas que promuevan un mejor teatro -en particular el tema que nos ocupa- son positivas siempre que estén bien organizadas y tengan un sentido... obviaré repetir lo que ya pongo en la entrada sobre las categorías, etc, pero te recuerdo que menciono que estos premios reconocen los méritos de algunos actores, y que eso siempre es bueno.

SOBRE LA ORGANIZACIÓN: Cualquier organización de un evento cuenta con un estudio de objetivos, metas y acciones concretas , timming y difusión. Seguro que los próximos premios mejoran estos aspectos, pero la realidad es que este año no funcionó bien.

SOBRE LOS CRITERIOS: Para colegiarse en el Col·legi de Periodistes de Catalunya necesitas dos años de experiencia. Es un criterio. Igual que un contrato profesional en la AADPC.
Y todos somos nuevos alguna vez, sí. Por eso está bien que haya reconocimientos al trabajo de personas de diferentes sectores. Pero no confundamos términos. En los premios se mezclaba amateur con profesional...

Enhorabuena por los premios Mario, porque sí, trabajas duro y te los mereces.

Espero no ofender a nadie... Mi madre siempre me dice que soy demasiado crítica, pero no puedo evitar tener mis propios criterios, del mismo modo que no hablo de cosas que desconozco.